Lanzamiento de Portavoz Noticias Inclusivo con más Innovación e Inclusión


Autor: Gustavo Serrano   Fecha: 03/07/2017



En dependencias de la Biblioteca de Santiago, se realizó el lanzamiento de la nueva temporada de “Portavoz Noticias Inclusivo. Innovación + Inclusión” y paralelamente, el seminario “Emprendimiento e Innovación para la inclusión”, organizado por Arcatel A.G., con el apoyo de CORFO y su Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación.

El seminario se realizó con el propósito de capacitar en términos de emprendimiento, desarrollo de proyectos, comercialización de productos y servicios destinados a personas con discapacidad.

En la oportunidad, el Director Nacional del Senadis, Daniel Concha, valoró la labor que ha desarrollado Arcatel a través de su noticiario Portavoz Noticias Inclusivo, promoviendo la difusión de contenido con una mirada inclusiva de la discapacidad y destacó que “la innovación y el emprendimiento es para todos, por lo tanto, la inclusión siempre será una inversión”.

Desde marzo de 2016, los canales de Arcatel producen y transmiten semanalmente “Portavoz Noticias Inclusivo” gracias a un proyecto adjudicado a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos del SENADIS. Posteriormente, para dar continuidad a la iniciativa, recibieron aportes a través del Programa de Apoyo al entorno para el Emprendimiento y la Innovación de CORFO. Y el año pasado, nuevamente Arcatel se adjudicó la iniciativa a través de la línea de Promoción de Derechos del Fonapi, que les permitió seguir durante el primer semestre de 2017.

El noticiario Portavoz Noticias Inclusivo, tiene como objetivo promover los derechos de las personas con discapacidad, y en sus transmisiones incluye la interpretación de lengua de señas y subtitulado en el 100% del programa televisivo. Asimismo, utiliza narraciones y voz en off, descriptivos para facilitar la comprensión por parte las personas con ciegas y con baja visión.

Y, además, utiliza un lenguaje simple, claro y preciso para facilitar la comprensión de las personas con discapacidad intelectual.

Durante el seminario se realizó un conversatorio sobre los desafíos del emprendimiento y la innovación de/para personas con discapacidad, donde participaron los emprendedores: Juan Muñoz, persona sorda dueña de la Sanguchería La Inclusiva; Loreto Fuenzalida y Fernanda Ñancuvilú, conocidas por su emprendimiento con Liliput, basado en tejidos realizados por mujeres cuidadoras, y la experiencia en innovación de Rodrigo Quevedo, con la creación y desarrollo en robótica, representando a Rotatecno. El conversatorio fuer moderado por Rodrigo Moreno, Gerente General de Arcatel A.G.

FUENTE: Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS)

Volver a la lista de noticias

Eulogia Sánchez 077, Providencia - Teléfono: (+56 2) 2 634 14 47
administrador@retinitis.cl - Santiago