Casa de la Inclusión es inaugurada en Rancagua para proporcionar atención a personas en situación de discapacidad


Fecha: 18/07/2017



Oficinas accesibles; sala de capacitaciones; un Infocentro; y salón de juegos inclusivos para niños y niñas; eso y más tiene la nueva Casa de la Inclusión, inaugurada esta mañana en la ciudad de Rancagua, habilitada y remodelada por el Ministerio de Desarrollo Social a través del Senadis con el propósito de crear oportunidades de inclusión e igualdad para las personas en situación de discapacidad.

El Ministro de la cartera, Marcos Barraza, recorrió y conoció los accesos accesibles del inmueble junto al Intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva; el Director del Senadis, Daniel Concha; y la Seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz, entre otras autoridades asistentes. En conjunto, realizaron el corte de cinta junto a personas en situación de discapacidad de la zona.

El Ministro Marcos Barraza destacó que su apertura es un sueño colectivo, pues “las más de 100 organizaciones de personas en situación de discapacidad podrán tener un espacio material con accesibilidad universal; un recinto que tiene tres baños inclusivos, e incluso un elevador para facilitar el traslado de las personas. Con esta Casa de la Inclusión le decimos a la región de O’Higgins que nadie sobra, cuando el propósito en construir un país más inclusivo”.

La Casa de la Inclusión funcionará como un espacio de encuentro, participación y capacitaciones, donde las personas en situación de discapacidad podrán, por ejemplo, dializarse y usar los espacios de descansos y recreación, además de poder informarse sobre los programas inclusivos que ofrecerá el Senadis, organismo que tendrá su oficina regional en ese lugar.

La autoridad del Senadis, Daniel Concha, agregó que “la Casa de la Inclusión es un signo de que cuando hay colaboración entre los distintos sectores del gobierno y trabajo del equipo regional, se puede sacar a delante iniciativas como ésta. Ahora, el desafío es que las organizaciones sociales sientan esta casa como suya, para cuidarla y sacarle el mayor provecho e ir avanzando en la inclusión”.

Por su parte, el Director Regional del Senadis, Alejandro Pérez, señaló, “Este proyecto pionero en el país permitirá ser un lugar de encuentro para todas las organizaciones sociales de y para personas con discapacidad de la región. Hoy estamos haciendo realidad un sueño tan anhelado por todos nosotros. La Casa de la Inclusión, cuenta con los más altos estándares de accesibilidad y universalidad, y de esta forma, el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, está permitiendo el desarrollo de una sociedad verdaderamente inclusiva".

El inmueble inclusivo se materializa gracias al apoyo del gobierno regional, en conjunto con las Seremias de los ministerios de Desarrollo Social; Vivienda y Urbanismo; Bienes Nacionales; y Obras Públicas, unido a la gestión de la subdirección nacional del Senadis. La construcción y remodelación total de la casa se financió con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, monto que asciende a $178.007.848.


FUENTE: SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD (SENADIS)

Volver a la lista de noticias

Eulogia Sánchez 077, Providencia - Teléfono: (+56 2) 2 634 14 47
administrador@retinitis.cl - Santiago