Director Nacional valoró construcción de ascensores en la red de Metro que beneficiará a personas con discapacidad


Fecha: 07/08/2017

Se dio a conocer el estado de avance de la construcción de ascensores en las líneas 1, 2 y 5 de la actual red de Metro. La actividad se realizó en la estación Parque O’Higgins y contó con la participación del Director Nacional del Senadis, Daniel Concha y la Gerente de Clientes y Sostenibilidad de la empresa Metro, María Irene Soto.

En este contexto, es preciso recordar que el tren subterráneo está implementando un Plan de Accesibilidad, que busca dotar de 114 ascensores en 37 estaciones de las Líneas 1, 2 y 5. A la fecha, ya se han implementado ascensores en 9 estaciones. Hoy, se trabaja en el equipamiento de 28 estaciones más. Está previsto que a fines de este año, las estaciones Neptuno (Línea 1), Parque O’Higgins, El Llano y Toesca (Línea 2), contarán con ascensores.

En septiembre se inician obras en otras 17 estaciones de la red actual.

En Línea 5, se iniciará la construcción en 10 estaciones, que son Bellas Artes, Parque Bustamante, Santa Isabel, Rodrigo de Araya, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, San Joaquín, Pedrero, Mirador y Santa Ana L5. El objetivo, es facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad física o movilidad reducida
Ante este anuncio, el Director Nacional del Senadis, Daniel Concha, sostuvo que “como servicio y como gobierno nos llena de satisfacción ver que diversas instituciones como Metro, apuestan por la inclusión de personas con discapacidad. Eliminar las barreras que impidan a las personas desplazarse sin dificultad por la ciudad es una deuda pendiente, pero, sin duda, estamos avanzando y la construcción de 114 ascensores en la red actual de Metro es un claro ejemplo”.

En tanto, la Gerente de Clientes y Sostenibilidad de la empresa Metro, María Irene Soto dijo aseguró que “Para Metro es sumamente necesario entregar un servicio de transporte inclusivo, que facilite los viajes a las personas en situación de discapacidad o con movilidad reducida y haga de Santiago una ciudad más amable.

Intervenir 37 estaciones sin alterar su operación diaria no ha sido tarea fácil, pero progresivamente hemos ido avanzando en este proyecto, que permitirá integrar más personas a nuestro servicio”.

Cada ascensor contará con estándares de calidad y permitirán que una persona pueda ir desde la superficie al andén de forma segmentada por cada tramo (desde la superficie hacia la boletería y desde la boletería hacia el andén). También contarán con intercomunicadores en caso de emergencia, cámaras de seguridad y sistema de información audible más Braille.

El proyecto, cuyo monto de inversión supera los 56 millones de dólares, es prioritario y estratégico para la empresa debido a su alto impacto en la calidad de vida de sus usuarios.
Nuevas Líneas 3 y 6

Las futuras líneas 3 y 6 integrarán ascensores en todos los niveles de sus 28 estaciones (10 estaciones de Línea 6 y 18 estaciones de Línea 3).

Asimismo, contarán con un sistema de peaje con paso autónomo, que consiste en una puerta de entrada-salida que permitirá un acceso fácil a las personas en situación de discapacidad o con movilidad reducida, además de máquinas de venta y carga serán accesibles y espacios reservados y asientos preferentes en todos los trenes.

FUENTE: Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS)

Volver a la lista de noticias

Eulogia Sánchez 077, Providencia - Teléfono: (+56 2) 2 634 14 47
administrador@retinitis.cl - Santiago