¿Capacidades diferentes?, ¿Minusválido?, ¿No vidente?... ¿Como quieres que te llamen?


Fecha: 24/04/2018

En la actualidad la terminología para referirse a las personas que presentan algún tipo de discapacidad ha ido cambiando con el tiempo, pero ¿por qué ha ido cambiando? Pues antiguamente se veía a las personas que tenían discapacidad como seres incapaces de realizar actividades que alguien sin discapacidad podía hacer, por ende se usaban los términos “minusválido”, “inválido”, “incapacitado” porque se pensaba que eran personas que valían menos; no eran válidas para la sociedad o eran incapaces. Con el paso del tiempo se determinó que estas definiciones no correspondían para referirse a las personas con alguna afección física o sensorial, por lo que se comenzó a utilizar el término “personas con capacidades diferentes” pero se determinó que no existen personas que tengan capacidades diferentes o especiales, pues todos y todas tenemos las mismas capacidades y necesidades, todo ser humano comparte la misma esencia humana en igualdad, porque lo que nos diferencia no tiene que ver con nuestras capacidades, cuando no existen barreras en el entorno, se pueden manifestar y satisfacerse en igualdad.
Actualmente el término correcto para referirse al 12,6% de la población, según la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (ONU) es “persona con discapacidad” (PCD) o “persona en situación de discapacidad” (PeSD). Desde el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) se prefiere optar por el término Persona en Situación de Discapacidad, porque se incorpora la mirada social, dejando atrás la idea que la persona tiene la culpa de su propia discapacidad, sino que la discapacidad viene por el contexto que la sociedad impone, ya sean barreras físicas como sociales.
Toda esta evolución de conceptos para referirse a las personas en situación de discapacidad apunta a que ya no se define dentro de un contexto de salud o de rehabilitación, sino de Derechos Humanos, lo que implica promover una visión positiva al abordar el tema, y no de asistencialismo.
Ahora tú decides cómo quieres que se refieran a tu discapacidad, recuerda que las palabras crean realidades.

Realizado por: Pía Muñoz Sandoval, Educadora Diferencial Especialista en Problemas de la Visión, Fundalurp


Volver a la lista de noticias

Eulogia Sánchez 077, Providencia - Teléfono: (+56 2) 2 634 14 47
administrador@retinitis.cl - Santiago